martes, 25 de agosto de 2009

Semejanzas y diferencias de los estudios de Investigación y Evaluación

Sesión 4, Actividad 4, Estudio Independiente

Nombre: María de los Ángeles García Montoya
Grupo y Sede: Grupo 1, sede Huipulco
Tutor/a: María Trinidad Cerecedo Mercado


“Diferencias y semejanzas entre la investigación y la evaluación educativa”

¿Cuál artículo corresponde a una investigación?

Considero que el estudio Relación entre las variables autoconcepto y creatividad en una muestra de alumnos de educación infantil es un estudio de investigación porque se trata de una indagación referente a una disciplina, en este caso de la Psicología. Al plantearse la relación entre los términos autoconcepto y creatividad se trata de explicar la naturaleza del concepto, el cómo es esta relación. Es un estudio que tiene una orientación académica.

¿Y cuál a una evaluación?

Al contrario del anterior, pienso que el estudio Percepción sobre las tecnologías de la información y la comunicación en los docentes de una universidad mexicana: El Centro Universitario del Sur de la Universidad de Guadalajara se trata de una evaluación. Es una indagación aplicada, se trata de evaluar los resultados que en el ámbito académico ha tenido el programa de implementación de las TIC's en la universidad, considerando no sólo la disciplina académica, sino los aspectos técnicos y de recursos que se han puesto en marcha. Es un estudio más práctico.


a) ¿Cuál es el objetivo principal en cada uno de los estudios?

En la investigación: La comprobación experimental de la relación entre los factores afectivos y la expresión de la creatividad.

En la evaluación: Saber qué piensan los docentes acerca de la incorporación de las TIC's en la universidad, en cuanto a la infraestructura, operación y apoyos recibidos, así como en su posterior implementación en las actividades académicas.

b) ¿En qué reside su diferencia fundamental?

El trabajo de investigación busca obtener un nuevo conocimiento, en este caso, la relación que tiene la creatividad con los factores afectivos, en este sentido el conocimiento se construye a partir de la aplicación de instrumentos y del diseño de un programa psicoeducativo, el resultado de la investigación servirá como un conocimiento teórico a partir del cual pueden hacerse evaluaciones posteriores; mientras que en el estudio de evaluación se busca entender cuál ha sido el cambio en los docentes a partir de la implementación y el uso de las TICs en la universidad, si se han apropiado de las mismas y las han incorporado a su práctica docente, esto permitirá emitir un juicio de valor que explique la forma en cómo se comporta el programa implementado, con el fin de entenderlo y mejorarlo.

c) ¿Cuáles son las finalidades y condicionantes de cada estudio?

Investigación: La finalidad es comprobar que la capacidad creativa está relacionada con los factores afectivos del niño. A partir de este conocimiento podrían, por ejemplo, llevarse a cabo programas de desarrollo de la creatividad.

Evaluación: La finalidad es emitir un juicio de valor sobre cómo se comporta un proceso con el fin de entenderlo para así mejorarlo o modificarlo, por ejemplo, si el uso de las TICs ha potenciado el trabajo docente y mejorado los procesos de enseñanza-aprendizaje.

d) ¿Podría reconstruir la pregunta de investigación en el estudio que no la tiene? (ubique la pregunta en la columna correspondiente)

(columna Evaluación)
¿Qué implicaciones tiene el uso de las TICs en los procesos de enseñanza-aprendizaje?

e) ¿Cómo se evidencia la complejidad en cada uno de los estudios?

Investigación: Se trabaja con conceptos como creatividad, afectivo, autoconcepto, autoimagen, autoestima, motivación; estos conceptos son muy subjetivos y suelen ser afectados influencias culturales, sociales, económicas, etc., que tiene que verse como un todo.


Evaluación: Se estudia el comportamiento de los docentes hacia el uso de la tecnología y su aplicación en el aula, es posible que los docentes experimenten cierta amenaza al pensar que se les está calificando y alterar sus respuestas. La complejidad radica en que la información se obtiene de los docentes y ésta puede estar cargada de subjetividad, influenciada por cuestiones laborales, de su percepción sobre los recursos disponibles en la universidad, de su experiencia previa con el uso de la tecnología. Los resultados dependerán de la participación de los docentes, de hecho existe un porcentaje considerable de docentes que no contestaron algunas preguntas.

f) Cuál es la importancia que se da al contexto en cada estudio?

En el estudio de investigación se establecen aquellos aspectos en que está inmersa la investigación, se tomaron en cuenta variables como la capacidad intelectual, los aspectos teóricos, el propio contexto de la etapa infantil, de la enseñanza y de la institución educativa, así como las condiciones a las que se sujetaron los evaluadores.

En el estudio de evaluación el contexto se manifiesta al establecer el marco teórico e histórico de la implementación de las TIC's en la universidad, en qué momento se dio la incorporación, de qué forma, quiénes participan, etc.


g) ¿Cuál es la importancia que tienen las hipótesis en cada estudio?

Aquí la hipótesis marca el punto de partida para la investigación, la delimita y la orienta. La hipótesis es que la expresión de la capacidad creativa redunda de forma positiva en la manifestación del autoconcepto, esto es lo que se quiere comprobar, de modo que el estudio y el uso de los instrumentos están encaminados a la comprobación. A diferencia del estudio de investigación, en esta evaluación no se parte de una hipótesis, sino que en función de los resultados se definirá cuál ha sido la percepción y el cambio de los docentes en el nuevo programa. La importancia de la carencia de la hipótesis en el estudio es que permite ubicar cuál es el estado de la situación y a partir de ese estado entonces podría formularse un juicio de valor, que antes no es posible porque se carecen de los elementos para formularlo.

h) ¿Cuáles son las semejanzas y diferencias en el método empleado para cada estudio?

Semejanzas:

Creo que la metodología empleada en cada estudio es muy diferente, aunque mi conocimiento en cuanto a metodologías de investigación es muy escaso. La semejanza que pude apreciar, con riesgo a equivocarme es la utilización de criterios y/o categorías. En el caso de la investigación se favorecieron las tres dimensiones de la creatividad a través de tres criterios. En la evaluación, a partir de las preguntas y respuestas de los docentes se obtuvieron categorías de análisis. Aunque las metodologías utilizadas sean muy diferentes, en ambas se establecen criterios que servirán para interpretar los resultados.

Diferencias:
En la evaluación se hizo una revisión documental, se aplicó un cuestionario, una muestra estratificada, no probabilística, se trabajó con voluntarios en una investigación-acción participativa; a diferencia de la investigación donde se constituyeron un grupo experimental y dos de control, no hubo voluntarios, se consideró la capacidad intelectual, no se aplicó cuestionario. Una diferencia notable es que en la investigación se utilizaron instrumentos reconocidos en el ámbito de la psicología, lo que hace que el estudio sea más científico que la evaluación donde se utilizó un cuestionario y en la un grupo de participantes tenía conocimiento del estudio.
i) ¿Reconoce algunas técnicas de recopilación de la información en cada estudio? ¿Cuáles?
Investigación: No estoy familiarizada con ninguna

Evaluación: Cuestionario

j) ¿Reconoce algunas de las técnicas de análisis de los resultados? ¿Cuáles?

Investigación: No estoy familiarizada con ninguna

Evaluación: Tabla de porcentajes

k) ¿Se pueden identificar los destinatarios en cada uno de los estudios? ¿Son diferentes?

Investigación: Si, el destinatario es la comunidad científica principalmente.

Evaluación: En este estudio los resultados interesan tanto a las autoridades de la universidad y a la comunidad científica (educación, tecnología)

l) ¿Se pueden inferir los efectos educativos o sociales que tendrán los resultados de cada estudio?

Investigación: Los resultados son una aportación al crecimiento de la disciplina. El conocimiento teórico resultante es que la capacidad creativa favorece el desarrollo del autoconcepto en el niño. Los efectos educativos y sociales son inmensos, por ejemplo, a partir de este conocimiento pueden implementarse programas educativos que estimulen la creatividad en el aula, programas sociales que busquen desarrollar la creatividad en la familia, las instituciones educativas pueden fomentar la capacidad creativa, etc.

Evaluación: Principalmente los efectos de este estudio son para la institución educativa, la universidad. Es un indicador del estado del programa de implementación de las TIC’s, le permitirá saber cuáles áreas son las que necesitan modificarse, cuáles no están funcionando y cuáles deberán replantearse. Los efectos sociales es que a partir de la evaluación del programa se puede mejorar para beneficio del docente y del estudiante.

m) ¿Cuáles son los conocimientos y habilidades que deben tener los agentes (investigadores o evaluadores) para conducir los estudios que han sido analizados?

Investigación: Formación en la disciplina, interés en el área, dominio del tema, habilidades metodológicas.

Evaluación: Se requiere ser sistemáticos y estar ubicados en el contexto del programa, en el espacio y en el tiempo, aunque no necesariamente debe ser su especialidad.

n) ¿Los estudios permiten inferir un trabajo interdisciplinario?

Investigación: La interdisciplinariedad es evidente e indispensable para el estudio. Tienen influencia la psicología, la estadística, la pedagogía, principalmente. Las disciplinas se apoyan y complementan, ya sea en aspectos teóricos o en los instrumentos utilizados. El estudio no pudo haber sido completado de la forma en que fue sin la interdisciplinariedad.

Evaluación: Aquí el trabajo interdisciplinario se evidencia menos que en el estudio de investigación, sin embargo debe existir aunque en un grado menor, ya que el programa está relacionado con los procesos de enseñanza-aprendizaje, los aspectos técnicos-operativos y los procesos administrativos. Cada uno de estos aspectos debe ser abordado por aquellos que están directamente involucrados.

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