lunes, 18 de mayo de 2009

Características de la información de sombrero blanco

Estas son las principales características de la información de sombrero blanco según el texto “Seis sombreros para pensar”
de De Bono.

Neutral. La información carece de interpretación personal, no se emite opinión alguna. No es utilizada para sustentar o invalidar argumentos.
Sólo cifras o hechos. Sólo se consideran los hechos, las cifras duras. La cantidad de datos está en función de la especificidad con que se requiera.

Enmarcada. La información debe estar enmarcada correctamente.

Objetividad. La información se muestra de manera objetiva.

Especificidad. La información debe seleccionarse de acuerdo con lo especificado en su solicitud. Cuando se solicite se debe ser específico en lo que se desea obtener. Se deben formular las preguntas adecuadas.

Tipos de hechos. Los hechos pueden ser de primera clase (cuando han sido verificados) o de segunda clase (hechos no verificados) Pueden combinarse entre sí.

Anécdotas y ejemplos. Se utilizan anécdotas y ejemplos siempre y cuando se especifique que son hechos de segunda clase, en la redacción se pueden utilizar expresiones como: “en general”, “ocasionalmente”, “algunas veces”, etc.

Referencias
De Bono, E. (2006). Seis sombreros para pensar. Argentina:Ed. Granica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario