lunes, 18 de mayo de 2009

"La mente sintética” en: Las cinco Las cinco mentes del futuro. Un ensayo educativo. RESUMEN

Ante la gran variedad y cantidad de información disponible actualmente es imprescindible contar con la capacidad de síntesis. Entre los tipos de síntesis que pueden apreciarse, sobresale el trabajo interdisciplinario como la más compleja, ya que exige el pleno conocimiento de las disciplinas y que éstas se integren adecuadamente. Sin embargo, existen factores que impiden el desarrollo del pensamiento interdisciplinario: la disminución de la capacidad de comparar y el contexto adherido a los conocimientos que impiden extender su aplicación. No existe un acuerdo general sobre la forma en cómo inculcar el pensamiento sintético en la escuela, en el mejor de los casos se aprovechan las conexiones que hacen los estudiantes desde temprana edad y se trata de mantenerlas, pero no existen criterios para determinar su validez. El reto de la educación es formar a los estudiantes para su incorporación en grupos interdisciplinarios y crear programas que desarrollen la capacidad de síntesis, para lo cual se requiere contar con expertos y definir los criterios que hagan posible la identificación del pensamiento integrador.

Gardner, Howard, (2005). “La mente sintética” en: Las cinco Las cinco mentes del futuro. Un ensayo educativo. Barcelona: Paidós, pp. 41-58.

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