lunes, 18 de mayo de 2009

Logros y retos en el camino hacia la maestría


Tomar la decisión de cursar una maestría fue relativamente fácil para mí. Era consciente de que el trabajo sería arduo y que mi poca experiencia en la investigación podía ser un impedimento, pero el deseo de superación y autorrealización, el afán por adquirir nuevos conocimientos, el anhelo de alcanzar las metas propuestas, me impulsaron a decidirme. Sin embargo, cuando enfrenté la primera actividad (evaluación diagnóstica) y leí los criterios de evaluación que se utilizan para rubricar las competencias, estuve a punto de reconsiderar mi decisión. No tenía la certidumbre de comprender claramente lo que es el pensamiento crítico ni mucho menos su aplicación y, sin duda, la comunicación escrita implicaría muchos retos. Afortunadamente practico desde hace tiempo el estudio independiente y el uso de la tecnología, lo que significó una ventaja.
Una de las actitudes mentales del pensamiento crítico (Espíndola, 1996) es la humildad intelectual, la cual nos permite ser conscientes de las limitaciones de nuestros conocimientos y dado que nunca se termina de conocer, esta actitud siempre debe estar siempre presente. Ahora bien, ser humildes no nos impide dar importancia a nuestros logros. En lo personal, hasta el momento he logrado avances significativos, lo que ha aumenta mi motivación para continuar. De acuerdo con la retroalimentación recibida por mi tutora, sé que mis logros han superado mis expectativas. Ahora puedo exponer ideas propias; incorporar el pensamiento de otros autores; utilizar, analizar, interpretar y evaluar información y, en general, aplicar las actitudes mentales del pensamiento crítico al leer, pensar, hablar y escribir. Al repasar estos avances me percato de que el proceso fue paulatino, pero sustancioso. Sé que es un buen comienzo y que debo reforzarlo para dar lugar a otra actitud mental importante: la perseverancia intelectual.
¿Qué es un reto? Según el Diccionario de la Lengua Española un reto es un objetivo o empeño difícil de llevar a cabo, y que constituye por ello un estímulo y un desafío para quien lo afronta. De acuerdo con la definición, parte importante de lograr un objetivo es la estimulación que se tiene para conseguirlo. Obtener el grado de maestría es indiscutiblemente un gran estímulo si se toma en cuenta que existen varias razones para cursar estudios de posgrado. Según una investigación publicada en la Revista Iberoamericana de la Educación (Esquivel, L.A., & Rojas, C.A., 2005) los principales motivos de los estudiantes para cursar una maestría relacionada con la educación son: autorrealización, conocimiento, poder, seguridad, cambio, logro y afiliación. Sin duda son estímulos fuertes. Lograr cada uno de los objetivos que se presentan a lo largo de la maestría implica un fuerte compromiso y motivación constantes. Particularmente, para lograr los retos que vienen con el segundo nivel de competencias sé que debo poner especial atención en las habilidades del pensamiento crítico, principalmente en la argumentación sólida y en la definición de conceptos como acertadamente señala mi tutora.
La primera estrategia que utilizaré para tener las competencias del segundo nivel es incorporar a la red de apoyo Ágora. A lo largo del curso hemos realizado actividades, compartimos materiales y estrategias, hacemos observaciones a los textos que escribimos, aclaramos dudas, etc. Considero que es un buen equipo de trabajo. También hay estrategias que aplicaré de manera personal ya que se ajustan a mi manera personal de trabajar, por ejemplo en la planeación del tiempo para la realización de actividades reservaré espacio para la lectura de materiales que complementen lo visto en la maestría. Considero diseñar y ajustar mis propias estrategias según lo que me ha funcionado y las necesidades futuras. Una estrategia de lectura que he comenzado a aplicar es la de leer títulos y subtítulos antes de leer el contenido completo de un texto, señalando con marcas personales aquellas ideas que me parecen importantes, haciendo anotaciones y reflexionando a lo largo del texto lo que voy comprendiendo, relacionando lo aprendido con conocimientos previos. Dentro de la planeación del tiempo está considerada la búsqueda de información recursiva en Internet, tomando en cuenta lo visto en las sesiones con el Dr. Gándara. Otra estrategia que he comenzado a aplicar es la de pedirle a un compañero, en este caso a la red de apoyo, sus comentarios sobre algo que haya escrito. La retroalimentación es un mecanismo para corregir o realizar los ajustes necesarios y genera un espacio de discusión productivo.

Referencias

Espíndola, J. L. (1996). Reingeniería Educativa. México: Colección Biblioteca de la Educación Superior.

Esquivel, L.A., & Rojas, C.A. (2005). Motivos de estudiantes de nuevo ingreso para estudiar un posgrado en educación. Revista Iberoamericana de Educación, 36/5, 7-11.

Real Academia Española. (2001). Diccionario de la lengua española (22.a ed.). Recuperado el 15 de Abril de 2009, de http://buscon.rae.es/draeI/

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