jueves, 14 de mayo de 2009

La educación informática en México: de moda a necesidad

Cuando escuchamos por primera vez hablar sobre computadoras en México éstas ya habían aparecido en el mundo desde hacía varios años. Muchos la consideraban como la herramienta del futuro. Con el paso del tiempo se ha demostrado que era verdad. La computadora es un instrumento que sobresale por su multiplicidad de posibles aplicaciones. En un principio hubo interés por aprender su funcionamiento impulsado más por una cuestión de moda que por aprendizaje en sí mismo. Más tarde la necesidad se hizo latente, el uso de la computadora era exigido por la industria o la empresa. En la actualidad sabemos que gracias al avance de las telecomunicaciones la computadora permite acceder a áreas más amplias del conocimiento. Esta situación es aprovechada por la educación que sin duda se ve beneficiada por el avance tecnológico.
Los inicios de la enseñanza de la computación en México
México empezó a formar parte de los países con acceso a la tecnología informática cuando en 1958 la UNAM instaló la primera supercomputadora dirigida principalmente a procesos académicos y de investigación. Para finales de los 60's ya había más de 350 computadoras en el país. Las empresas, principalmente entidades gubernamentales, las habían adquirido o arrendado generalmente para proyectos de investigación. El personal operativo con el que contaban era capacitado por la misma empresa o por la compañía proveedora de los equipos ya que las instituciones educativas no proporcionaban aún los recursos humanos necesarios para afrontar la demanda. Algunas instituciones enviaron a egresados de las carreras de ingeniería al extranjero (EU, por supuesto) para que se convirtieran en formadores de profesionales en computación.
La fabricación en serie de computadoras personales en los 80's implicó una disminución considerable en los costos de producción y una baja de su precio, lo que permitió la la adquisición y uso generalizado de equipos de cómputo. La inmersión de las computadoras en los sectores productivos del país, contribuyó a incrementar las posibilidades de informatizar los procesos administrativos generados en las empresas como nóminas, inventarios, manejo de cuentas, etc. Esto dio lugar a una necesidad imperante de contar con profesionales o técnicos que pudieran aplicar las herramientas informáticas disponibles en el mercado para cubrir sus necesidades de información; situación que fue aprovechada por pequeñas y exitosas escuelas de computación de reciente creación que ofrecían cursos intensivos de informática, como el manejo de paquetería
[1] y lenguajes de programación[2]. Estos cursos preparaban rápidamente a las personas formando técnicos para el campo laboral y especializados en ciertas áreas como diseño, programación, y programas contables. Estas escuelas no exigían estudios de bachillerato o de licenciatura y ofrecían bolsa de trabajo asegurada. La fiebre de la computación estaba en su apogeo. Se escuchaban términos como: “la computación es la carrera del futuro” o “la otra alfabetización”. El tipo de educación que estas escuelas ofrecían se enfocaba más en responder a las necesidades inmediatas de empleo que impartir una verdadera formación informática en los estudiantes.
Por su parte, instituciones educativas como el Instituto Politécnico Nacional, la Universidad Nacional Autónoma de México, el Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey y algunas universidades estatales ofertaron maestrías y especializaciones en el área de computación. Más tarde ofrecieron estudios a nivel licenciatura en las áreas de computación e ingeniería en sistemas. Sin embargo, las posibilidades de ingreso a estas instituciones no eran (ni son en la actualidad) tan altas y dado que se requieren estudios de nivel medio superior muchos jóvenes optaban por cursar una 'carrera corta' que les proporcionaba un acceso rápido al campo laboral. La elección de las carreras cortas dejó de ser una opción viable, ya que las universidades arrojan año con año miles de profesionales que compiten en el mercado laboral y las empresas gradualmente exigen estudios de licenciatura para cubrir puestos de trabajo inclusive de nivel técnico.
Las escuelas privadas —sobre todo a nivel medio y medio superior— que ofrecieron estudios de computación en sus planes de estudio vislumbraron la posibilidad de aumentar su matrícula y explotaron al máximo la idea de la necesidad de aprender computación para tener 'un mejor futuro en la vida'. Instauraron entonces, la nueva materia pero sin integrarla efectivamente al resto de las asignaturas, creando una carga más para el estudiante que poco percibió la importancia de la computadora como herramienta de apoyo para el estudio, limitando su utilidad a un procesador de textos o un programa para realizar dibujos. Esta falta de integración curricular, aunado a la resistencia de los profesores para aventurarse y descubrir los usos didácticos y prácticos de la computadora impedían ver el potencial que la tecnología informática ofrece al proceso de enseñanza-aprendizaje.
Educación informática e informática educativa
A diferencia de la educación informática que como se ha visto, se refiere a la incorporación de la enseñanza de la computación como tema propio al sistema educativo, la informática educativa se entiende “como herramienta para resolver problemas en la enseñanza práctica de muchas materias; es un nuevo medio para impartir enseñanza y opera como factor que modifica en mayor o menor grado el contenido de cualquier currícula educativa”
[3], la capacidad de la informática para utilizarse como instrumento de enseñanza-aprendizaje de múltiples áreas de conocimiento, hace que la informática educativa sea un campo de trabajo con amplias posibilidades de estudio.
El empleo de la informática como herramienta para la educación tiene un fuerte empuje con la aparición de las redes de las computadoras y los sistemas multimedia
[4], éstos últimos permiten diseñar programas computacionales para la enseñanza[5] y las primeras favorecen su distribución y acceso a través de Internet. Un ejemplo de esta aplicación en México tiene lugar a finales de la década de los 80 cuando el ILCE, a petición de la SEP, desarrolló un modelo pedagógico de educación básica para escuelas públicas y creó programas educativos en varias áreas como parte del proyecto denominado COEEBA-SEP (Computación Electrónica para la Educación Básica). La principal importancia del modelo COEEBA-SEP radica en que aborda tanto el conocimiento de la tecnología informática como su aplicación didáctica en otros temas.
No sólo es el acceso inmediato a grandes cantidades de información lo que la tecnología informática provee como herramienta didáctica al proceso de enseñanza-aprendizaje, sino también la forma en cómo se presenta esta información: la adición de video, sonidos, e imágenes a los textos que se muestran, los simuladores que explican fenómenos y modelos científicos, la interactividad entre aplicación-estudiante, el autoaprendizaje y autoevaluación son algunos ejemplos de las posibilidades que brinda la informática educativa.
La dependencia que se tiene actualmente de las computadoras y la gran expansión de las tecnologías de la información y comunicación (TIC's) obliga por una parte, a la incorporación no sólo de la enseñanza de la computación desde los niveles básicos del sistema educativo, sino a la implementación de la informática en las diversas áreas, no por una cuestión de moda, actualmente es necesario ofrecer a los estudiantes herramientas para que puedan comunicarse y aprender mejor y así enfrentarse a un mundo cada vez más inmerso en las tecnologías de la comunicación. Por otra parte, dado que la tecnología por sí misma no es suficiente el docente ha de desprenderse de prejuicios, hacer gala de su propia capacidad de autoaprendizaje, enfrentarse al reto que implica la utilización de estas herramientas en el ámbito escolar y abrir su disposición a los nuevos métodos y estrategias de trabajo que le enseñarán a guiar y acompañar este proceso de aprendizaje.

Referencias

http://www.cs.cinvestav.mx/SemanaComputoCINVESTAV/Computo.html fecha de consulta:
http://www.bibliodgsca.unam.mx/tesis/tes4enal/sec_7.htm
http://www.inegi.gob.mx/inegi/contenidos/espanol/ciberhabitat/escuela/maestros/tiyescuela/ti_2.htmhttp://www.url.edu.gt/sitios/tice/docs/cong_1996/CONGRESSO_HTML/1
[1] Conjunto de aplicaciones informáticas destinadas a auxiliar labores administrativas o de negocios.
[2] Lenguaje informático que permiten controlar el funcionamiento de una computador y crear programas y aplicaciones.
[3] Luis P. Beccaria y Patricio E. Rey. La inserción de la informática en la educación y sus efectos en la reconversión laboral. Instituto de Formación Docente SEPA. Buenos Aires. Argentina. Obtenido en http://www.url.edu.gt/sitios/tice/docs/cong_1996/CONGRESSO_HTML/110/Colombia.html
[4] Las aplicaciones multimedia incorporan texto, vídeo, sonido y gráficos para presentar información.
[5] Un ejemplo de estos programas son los simuladores. Un simulador informático es un programa que reproduce o modela una réplica de fenómenos de la realidad.

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