lunes, 28 de septiembre de 2009

Trabajo Colaborativo Sesión 8

Estrategias de apoyo propuestas por los integrantes de la red Ágora

Definir las opciones de comunicación con una lista de integrantes y correos
Establecer la frecuencia de comunicación

Informarnos de los temas y problemas de investigación de los integrantes
Asesorar a los compañeros con artículos nombres de instituciones o investigadores que pudieran servir para las investigaciones.
Usar el correo electrónico para intercambiar nuestros trabajos antes de entregarlos a fin de retroalimentarnos y a lo mejor proporcionarnos nuevas fuentes de consulta.



Dudas básicas de los temas abordados

La validez de los objetivos de la investigación/evaluación que se va a realizar.
La objetividad de las fuentes de información.
Los métodos cualitativos y cuantitativos que debemos utilizar.
La vinculación de la entrevista con el problema
La validez de la pregunta inicial
La delimitación del problema
El tiempo que nos queda para desarrollar la investigación


Estas son algunas de las fuentes de consulta que los integrantes de la red proponen para el trabajo en el taller de investigación


Aguirre, G. J.C y Jaramillo, E. L. G. Consideraciones acerca de la investigación en el aula: Más allá de estar a la moda.(S/F) Educación y Educadores año 1 vol. 11 número 00. Universidad de la Sabana, Colombia. pp 43-54. Recuperado el 8 de septiembre de 2009 de:148.215.1.166:89/redalyc/pdf/834/83411104.pdf

Barberá, E. (Coord.), Badia, A., Mominó, J., (2001). La incognita de la Educación a Distancia. Barcelona: Editorial Horsori.

Clark, R.; Salomon, G. (1986). Media in teaching. En WITTROCK, M. (Ed.): Handbook of research on teaching. London: Collier McMillan Publisher.

De la Cruz, G., Alvarado, G. (2006). La tutoría como proceso de evaluación. Virtual Educa 2006. Recuperado el 3 de septiembre de: http://ihm.ccadet.unam.mx/virtualeduca2006/pdf/97-MDM.pdf

García, L. (2001). La educación a distancia. De la teoría a la práctica. Barcelona: Editorial Ariel,S.A.

López, B. S., Hinojosa, E. M., (2000). Evaluación del aprendizaje. Alternativas y nuevos desarrollos. México: Editorial Trillas.

Nieto, J. M., (2005). Evaluación sin exámenes: medios alternativos para comprobar el aprendizaje. Madrid: Editorial CCS.

Pulgar, J. L., (2005). Evaluación del aprendizaje en educación no formal. Recursos prácticos para el profesorado. Madrid: Narcea, S.A. de Ediciones.

Rizo, H. E., (2004). La evaluación del aprendizaje: Una propuesta de evaluación basada en productos académicos. REICE - Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación 2004, Vol. 2, No. 2. Recuperado el 4 de septiembre de 2009, de: http://www.oei.es/evaluacioneducativa/evaluacion_aprendizaje_propuesta_Rizo.pdf

Villalobos, E. M., (2009). Evaluación del aprendizaje basado en competencias. México: Minos Tercer Milenio.

Revistas en line@:

Red Electrónica de Investigación Educativa
RED Revista de Educación a Distancia
Revista Iberoamericana de Educación
Revista Mexicana de Investigación Educativa
Proyecto Investigación para una mejor Educación
CIEES Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior
Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe, España y Portugal
RELIEVE Revista ELectrónica de Investigación y EValuación Educativa


Conclusiones del trabajo en sede


1. ¿Cómo se delimita la problemática en el proceso de investigación educativa?


Se toma en cuenta la pregunta inicial y la exploración, además de considerar el enfoque con que se abordara el objeto de estudio, es decir se debe considerar: Análisis de la situación, variables, hipótesis, marco de referencia (marco teórico, conceptual y contextual)

2. ¿Para qué sirve la delimitación de la problemática en el proceso de investigación educativa?


Nos permitirá de una forma más clara definir el problema, es decir, nos permite particularizar mejor en el objeto de estudio.

3. ¿Cuál es la relación entre la problemática y el marco de referencia?


La problemática se refiere al tema o asunto sobre el cual se va a investigar o evaluar y los diferentes enfoques o perspectivas que tiene.
El marco de referencia es el que da soporte a la investigación o evaluación. Desde el punto de vista teórico, se ubica el objeto de estudio dentro de las teorías o investigaciones existentes, desde el punto de vista conceptual se define el significado de los términos más frecuentes que giran en torno a la investigación o evaluación y desde el punto de vista contextual se define la pertinencia y la relevancia de la investigación o evaluación que se llevará a cabo. El marco de referencia delimita la investigación o evaluación de la problemática.

4.¿Cuál es la relación de la pregunta inicial con el marco de referencia?


Recordemos que la pregunta inicial pretende plasmar lo que vamos a investigar, a través de la pregunta inicial dilucidamos y esclarecemos el objeto de investigación. El problema planteado en la pregunta inicial debe tener un enfoque, una perspectiva sobre la cual el tema va a ser abordado, debe también descansar en lineamientos teóricos mismos que conforman el marco de referencia.

5.¿Qué es el marco de referencia y qué partes lo constituyen?

En general es el soporte teórico de la investigación, incluye las teorías, los conceptos y el contexto en que se desarrolla la investigación. El marco de referencia se plantea en tres líneas: el marco teórico que implica situar el objeto de investigación en las teorías existentes, el marco conceptual donde se definen los términos que se emplean en el estudio y el marco contextual que delimita el campo de la investigación.

En lo que respecta al trabajo del taller de investigación, los integrantes de la red registramos una lista de personas para entrevistarlas.

Compañeros docentes de computación
Estudiantes de los primeros semestres
Personal de soporte técnico

No hay comentarios:

Publicar un comentario