martes, 25 de agosto de 2009

Glosario

Complejidad
El término complejidad expresa la imposibilidad de definir de manera simple lo que nos rodea. Éste no puede resumirse en una palabra maestra, en una ley, en una receta que nos devele de manera simple el problema de estudio.

Fuente: Coromoto, I. (2004). El paradigma de la complejidad en la investigación social. Educere, enero-marzo, 8, 24, 22-25. Recuperado el 20 de agosto de 2009, de http://redalyc.uaemex.mx/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=35602404&iCveNum=7410


Evaluación
Es el proceso de obtener información y usarla para formar juicios que a su vez se utilizarán en la toma de decisiones.
Fuente: Definición de T. Tebrink, en: Elola, N., y Toranzos, L. Evaluación Educativa. Una aproximación conceptual.

Ética
Del griego ethos significa estancia, lugar donde se habita. A partir de Aristóteles significó manera de ser, carácter. La ética era como una especie de segunda casa o naturaleza, no de naturaleza biológica sino que se adquiere.

Fuente: http://www.xtec.es/~lvallmaj/passeig/etimora2.htm

Reflexión filosófica sobre el comportamiento moral que nos propone elementos que nos permitan resolver tanto nuestros conflictos interiores como los conflictos que nos genera la convivencia. En general, nos propone conseguir unas relaciones armónicas y justas con las demás personas.

Fuente: http://www.nodo50.org/filosofem/spip.php?article5

Incertidumbre
Se refiere a que durante el proceso de investigación siempre está presente el azar, el replantearse continuamente la formulación de las hipótesis o los juicios de valor.

Información
La información puede entenderse como la significación que adquieren los datos como resultado de un proceso consciente e intencional de adecuación de tres elementos: los datos del entorno, los propósitos y el contexto de aplicación, así como la estructura de conocimiento del sujeto.

Fuente:Goñi, I. (2000). Algunas reflexiones sobre el concepto de información y sus implicaciones para el desarrollo de las ciencias de la información. Recuperado el 29 de agosto de http://bvs.sld.cu/revistas/aci/vol8_3_00/aci05300.htm

Interdisciplinariedad
Es la interacción de dos o más disciplinas con la finalidad de complementarse, apoyarse, aportar conocimientos teóricos, métodos o instrumentos, etc. En la interacción de las disciplinas algunas pueden sufrir cambios o surgir nuevas.

Investigación
Del latín vestigio “seguir las huellas”. Inquirir, Indagar, Rastrear, Buscar, Averiguar. En la investigación se pueden producir conocimientos y teorías y/o resolver problemas prácticos. Búsqueda planificada y sistemática de conocimientos o confirmaciones dentro del campo de la ciencia, o que reviste importancia para todos quienes hacen o utilizan la ciencia. La investigación es una fase especializada de la metodología científica, dado que la investigación es el proceso por el que se lleva a cabo el método científico de análisis utilizando como técnica fundamental la observación.

Fuente: http://www.upch.edu.pe/faest/clasvirtual/dos/dos4/conceptos_investigacionyconocimiento_cientifico.pdf

Método Científico
La filosofía de la ciencia crea el método científico para excluir todo aquello que tiene naturaleza subjetiva y, por lo tanto, no es susceptible de formar parte de lo que denomina conocimiento científico. En última instancia, aquello que es aceptado por el sentido común propiamente dicho y, por ello, adquiere carácter de generalmente aceptado por la comunidad científica y la sociedad.

Fuente: http://www.molwick.com/es/metodos-cientificos/120-tipos-metodos-cientificos.html#texto

Método Inductivo
El método inductivo crea leyes a partir de la observación de los hechos, mediante la generalización del comportamiento observado; en realidad, lo que realiza es una especie de generalización, sin que por medio de la lógica pueda conseguir una demostración de las citadas leyes o conjunto de conclusiones

Fuente: http://www.molwick.com/es/metodos-cientificos/120-tipos-metodos-cientificos.html#texto

Observación
Según Sierra y Bravo (1984) es la inspección y estudio realizado por el investigador, mediante el empleo de sus propios sentidos, con o sin ayuda de aparatos técnicos, de las cosas o hechos de interés social, tal como son o tienen lugar espontáneamente

Fuente: Morán, J.(2007). Contribuciones a la Economía. Recuperado el 29 de agosto de 2009, de http://www.eumed.net/ce/2007b/jlm.htm

Reflexión
Reflexión es lograr una reelaboración sistémica de un proceso u objeto que posibilite la orientación del sujeto en su relación con el mismo o con la realidad que la circunda.Es poner a funcionar todos los procesos del pensamiento en función de la comprensión de un fenómeno o hecho dado. (Giuvanni Villalón)

Fuente: http://www.psicopedagogia.com/definicion/reflexion

Transdisciplinariedad
Es atender el principio de globalidad, “ver el todo”, establecer la relación sujeto-objeto como un campo de estudio que es como surgen las nuevas disciplinas, es trascender lo disciplinario y explicar las situación desde múltiples puntos de vista

No hay comentarios:

Publicar un comentario